TEPJF declara inelegible a Ulises Bravo, hermano de Cuauhtémoc Blanco, para ser congresista de Morena

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cancelar la aprobación del registro de Ulises Bravo Molina, hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, perdiendo la dirigencia estatal que había ganado el fin de semana pasado.

Anoche, el TEPJF resolvió el juicio de derechos ciudadanos SUP-JDC-835/2022 promovido por Karen Jocelyn Arizmendi Avilés en contra de la resolución de la Comisión Nacional de justicia dictada en el expediente CNHJ-MOR-351-2022, que declaró infundados los planteamientos sobre la inelegibilidad de Bravo Molina para ser congresista nacional por Morena.

En un comunicado, el hermano del mandatario morelense confirmó la revocación de su candidatura como presidente del Comité Estatal del partido guinda, y sostuvo que será respetuoso del acuerdo de los magistrados pero, anunció, seguirá trabajando a favor de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mi respaldo total al futuro dirigente, que estoy seguro será aliado del movimiento, es una pena que lo ganado en las urnas lo arrebaten quienes siempre se han servido del pueblo”, expresó.

Los magistrados revocaron la resolución impugnada, cancelaron la aprobación del registro de Bravo Molina y, en su caso, que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena emita las medidas necesarias para garantizar el desarrollo efectivo del proceso de selección de congresistas nacionales.

Además, concedieron la razón a Arizmendi Avilés, que plantea, entre otras cuestiones, que Ulises Bravo es inelegible para ocupar el cargo de congresista nacional porque fue postulado como candidato a diputado federal en el proceso electoral 2020-2021 por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Ella actualiza la prohibición prevista (…) de la convocatoria del tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena (…) ‘no podrán postularse las personas que hayan sido candidatas o candidatos de un partido político diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales 2020-2021 y 2021-2022, a menos que hubieran sido postulados por parte de la coalición o candidatura común que Morena haya encabezado en dichos procesos”, expuso el secretario del TEPJF.

También dieron la razón a la promovente cuando alega que la Comisión de Justicia de Morena asumió de forma incorrecta que Encuentro Social y Encuentro Solidario forman una misma entidad, ya que el primero perdió su registro con posterioridad al proceso electoral federal de 2018, y su personalidad jurídica se extinguió.

Con información de El Universal