TEPJF desecha impugnación contra quintetas para elección de consejeros del INE

Ciudad de México.- Luego de las impugnaciones por la conformación de las cuatro quintetas de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó los tres recursos que presentaron igual número de aspirantes.

En el reclamo, los excluidos consideraron que las decisiones se han tomado de manera “irreparable”, ya que los plazos constitucionales son improrrogables y no puede repetirse el proceso.

Por ello, en sesión virtual, la Sala Superior del TEPJF aprobó por mayoría no procesar las demandas de Diana Talavera, actual funcionaria del Consejo de la Judicatura; Armando Hernández Cruz, expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y Dora Rodríguez Soriano, actual consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, quienes “consideran que desde su perspectiva, cuentan con mejores perfiles que los otros contendientes”.

Al respecto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que si bien hubo violencia política por razones de género contra de Diana Talavera, esto ocurrió antes de la determinación del Comité Técnico de Evaluación (CTE), que eligió a los 20 últimos contendientes para los cuatro lugares que hay en el INE.

Nota recomendada: Diputados en Chihuahua exigen a la Conagua dejar de extraer agua de sus presas

Sin embargo, Soto Fragoso propuso que ante esto la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tenga conocimiento del caso y decida si hay alguna forma de proceder.

Para mañana se tiene previsto que el pleno de San Lázaro vote por los cuatros nuevos consejeros —dos mujeres e igual número de hombres—.

IMCM