TEPJF determina: Congreso de Nuevo León deberá definir al gobernador interino

Nuevo León.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, carece de la facultad para designar a su suplente en caso de una ausencia que supere los 30 días en su cargo. Esta decisión, según la sentencia ya publicada, recae en el Congreso del estado, que deberá realizar la designación conforme a los artículos 118 y 122 de la Constitución.

La determinación, respaldada por unanimidad durante la sesión del miércoles, fue elaborada por la Magistrada Janine Otálora, quien lideró el proyecto que excluye la posibilidad de que el Legislativo valore la propuesta del mandatario estatal. García había insistido en designar a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, como encargado del despacho durante su ausencia.

La sentencia desestima los argumentos sobre el reconocimiento de la designación del secretario de gobierno para suplir la licencia otorgada. Establece que la facultad del gobernador para nombrar a un encargado del despacho opera únicamente en ausencias temporales menores a treinta días naturales. Sin embargo, dado que la licencia solicitada excede ese periodo, corresponde al Congreso local la designación del gobernador interino.

El dictamen del TEPJF cierra así la controversia planteada por la posibilidad de delegar el cargo a Navarro, delineando claramente la competencia del Congreso para llenar la vacante gubernamental en caso de ausencias prolongadas.