TEPJF determina que senadores de Morena deben eliminar publicación que viola veda electoral

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que senadores de Morena hacen propaganda a la consulta de revocación de mandato en un comunicado publicado el pasado 15 de febrero, por lo que debe ser eliminado de todas las redes sociales.

En una sesión privada, el Tribunal Electoral confirmó por unanimidad la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir medidas al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República por violar la veda electoral.

La denuncia la realizó un ciudadano, quien denunció a los senadores morenistas por publicar un comunicado que, a su juicio, constituía en dar propaganda para la revocación de mandato durante la veda electoral, de acuerdo con un boletín del TEPJF.

Ante la denuncia, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas de protección temporal y ordenó al Grupo Parlamentario eliminar el comunicado denunciado. Sin embargo, los senadores impugnaron la resolución del INE ante el TEPJF y acusaron que se vulneraron sus derechos a la inviolabilidad parlamentaria y de libertad de expresión.

El caso fue analizado por Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, quien consideró que Morena sí realizó propaganda gubernamental de la consulta.

El magistrado presidente argumentó que la Constitución prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, con el fin de proteger las preferencias de la ciudadanía.

Destacó que la propaganda gubernamental representa toda aquella información publicada por los servidores o entidades públicas, respecto a logros de gobierno a fin de conseguir aceptación.

Por los cual, el comunicado de senadores de Morena si es propaganda al contener frases como “Seguiremos apoyando los proyectos insignia de la administración de López Obrador, que están generando millones de empleos”, acusó.

Se advierte que el comunicado denunciado podría configurar propaganda gubernamental prohibida durante el proceso de revocación de mandato”, señaló el magistrado.

Con información de Latinus