TEPJF impone multa a Samuel García por actos anticipados de campaña

multa TEPJF Samuel Garcia

Redacción

Ciudad de México.- Una multa de 10 mil 374 pesos le impuso la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Samuel García Sepúlveda, gobernador en Nuevo León y dio vista al Congreso estatal para que aplique las sanciones en su contra por varios ilícitos electorales.

Por mayoría, los magistrados de esta sala indicaron que el mandatario incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, además de que utilizó de forma indebida recursos públicos.

"Al analizar el contenido sus publicaciones en redes sociales y las entrevistas en las que participó, se advierte la exaltación de acciones de gobierno que se difundieron con fines propagandísticos con la finalidad de conseguir la adhesión o aceptación de la ciudadanía respecto de la administración pública que encabeza, así como promover sus aspiraciones políticas", se lee en la resolución de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Con lo anterior, los magistrados manifestaron que García Sepúlveda dirigió sus posteos a la ciudadanía en general y no estrictamente a la militancia o a las personas afiliadas a Movimiento Ciudadano (MC), partido que pretendía abanderarlo como su candidato presidencial.

PRI Y PRD LE GANAN ROUND

Fue así que con dos sufragios a favor y uno en contra, la Sala dio la razón al PRI y al PRD en que los mensajes sobre su registro, emitidos el 12 de noviembre de 2023, sí vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

“Ya que el poder público que ostenta lo empleó para influir a las personas electoras. Se estima acreditado el uso indebido de recursos públicos, por parte del mencionado funcionario al utilizar las redes sociales en las que difunde sus actividades públicas para dar publicidad a sus aspiraciones y proyectos con el objetivo de alcanzar la simpatía de los votantes", apuntó el TEPJF.

Por otro lado, los magistrados dijeron que Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República y Salomón Chertorivski, abanderado a la Jefatura de Gobierno, no incurrieron en estas anomalías, dado que sus mensajes nunca se realizaron con la intención de buscar un beneficio personal de posicionamiento anticipado de cara al proceso electoral 2023-2024.

IMCM