TEPJF resuelve que Jaime Bonilla no podrá volver a su curul en el Senado

Ciudad de México.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el exgobernador Jaime Bonilla no podrá volver a su curul en el Senado de la República, ya que participó en una elección y fue gobernó Baja California, por lo que ordenó que ese escaño lo ocupe el suplente Gerardo Novelo Osuna.

Según la sentencia del Pleno de la Sala Regional, se deja sin efecto debido a que existe un impedimento legal para que regrese al cargo.

"Para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por el Senado, ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría", indica la resolución.

El juicio fue interpuesto por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, y los magistrados le dieron la razón a la fuerza política opositora.

Cabe destacar que Bonilla regreso al Senado a finales de marzo y ha permanecido activo en distintas actividades, sin embargo, por orden del TEPJF deberá de dejar su curul, del cual pidió licencia el 6 de diciembre de 2018 para competir por la candidatura de Baja California por Morena.

Pese a la sentencia de la Sala Regional, Bonilla aún podría impugnar la resolución y entonces el TEPJF tendrá la última palabra.