TEPJF valida decisión del PRI de expulsar a Quirino Ordaz por aceptar embajada en España

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles validar la resolución del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de expulsar a Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa, tras aceptar el cargo como embajador de México en España por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión pública, con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados de la Sala Superior decidieron respaldar la determinación del PRI para expulsar al exgobernador de Sinaloa con base en sus estatutos.

La propuesta presentada por el magistrado Indalfer Infante, puntualizó que el PRI fundó y motivó su determinación en contra del exgobernador de Sinaloa por el incumplimiento de sus documentos básicos, por lo que no incurrieron en ninguna inconstitucionalidad.

El órgano responsable (del PRI) señaló que la gravedad de la conducta desplegada por el actor radicó en que, con conocimiento pleno de lo determinado por el máximo órgano deliberativo de la dirección colegiada de carácter permanente, en el que las fuerzas más significativas del partido son corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política, deliberadamente desobedeció su determinación”, señaló en la resolución.

Infante explicó que es válida la restricción que establece el PRI para que sus dirigentes no acepten cargos en gobiernos de otras fuerzas políticas.

La medida me parece proporcional, porque privilegia la autodeterminación de los partidos, protege la ideología de los partidos frente al interés personal de aceptar un cargo de sus dirigentes. Los partidos políticos tienen que cuidar que su ideología, que sus actos no se vean distorsionados por ciertos actos o hechos de sus militantes o sus dirigentes”, argumentó el magistrado.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez señaló que el PRI sí recurrió a una inconstitucionalidad, porque sus estatus limitan el derecho a ejercer un cargo público.

El derecho a ocupar un cargo público no podría restringirse mediante una disposición normativa de menor nivel como es el estatuto de un partido político (…) Me parece que los cargos, en este caso, pues una vez que son aceptados o concedidos en nada implica alguna especie de deslealtad a algún partido político”, expresó.

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que los estatutos del PRI “restringen excesivamente los derechos de afiliación de libre asociación y también los derechos políticos electorales y de la función pública establecidos en la constitución”.

El pasado 13 de abril, Quirino Ordaz tomó posesión como embajador de México en España después llegar a la ciudad de Madrid.