TEPJF valida las giras de 'corcholatas' en el país

Redacción

Ciudad de México.- Sin hallar ninguna restricción ni violación a la ley, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que las giras que realizan las “corcholatas” presidenciables de Morena, PT y PVEM en el país son legales.

Por mayoría de cuatro votos, los magostados dieron luz verde al acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que rechazó suspender el proceso interno de la autollamada Cuarta Transformación para elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de la República.

Con base en el proyecto de Mónica Soto Fregoso, ella argumentó que, de manera preliminar, no se advierte un riesgo que justifique la suspensión del mecanismo, dado que no se trata de uno para elegir a una precandidatura o candidatura, sino de una determinación de autoorganización partidista.

Dieron su respaldo a este texto, los magistrados Felipe Fuentes, José Luis Vargas e Indalfer Infante, y en contra Janine Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña y el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Tras esto, las llamadas asambleas informativas, de Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco Coello, seguirán sin nada de impedimento. 

NO PUEDEN PEDIR EL VOTO

Además, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución del INE con la que ordenó a los aspirantes de Morena no solicitar el voto a favor o en contra de alguna persona, no presentar propuestas o plataformas electorales, ni utilizar los tiempos del partido en radio y televisión.

No obstante, las “corcholatas” deberán proporcionar un calendario de actividades y llevar un control de los recursos que utilicen para que, en su momento, los informen como gasto ordinario.

IMCM