Termina la Guelaguetza con casi 12 mil espectadores

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En el escenario del Auditorio Guelaguetza arrancó la fiesta en la que representantes de las regiones de Oaxaca compartieron su cultura. 

Por ello, luego de dos años de que no se realizaba la Guelaguetza debido a covid, en este 2022 volvió a la llamada "Rotonda de las Azucenas", para maravillar a locales y visitantes con su diversidad y color. 

Cerca de 12 mil espectadores que esperaron, incluso, desde anoche, arribaron para ver los 13 bailables que son parte del folclor oaxaqueño. 

Fue la Diosa Centéotl de este año, que recayó en Jacsenic Maybeth Rodas, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, quien presidió la festividad al aparecer en el escenario para el inicio oficial de la festividad. 

También hubo sones y jarabes de Tlaxiaco, enmarcados por la Canción Mixteca de José López Alavés, al igual que en la delegación de Huajuapan de León, también procedente de la Mixteca, que brindó el Jarabe de la región.  

Finalmente, el cierre de la tercera función de los Lunes del Cerro corrió a cargo de las representantes de San Juan Bautista Tuxtepec, quienes con su destreza para bailar la Flor de Piña, fueron las más ovacionadas. 

Con información de El Universal  

IMCM