Titular de Segalmex reconoce observaciones de SFP y ASF por más de 9 mdp

El Universal

Ciudad de México.- El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota, informó que existen observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 9 mil 500 millones de pesos, entre 2019 y 2021.

Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Cota detalló que la SFP realizó 84 actos de fiscalización entre 2019-2021, con montos observados por 6 mil 52.3 millones de pesos, y afirmó que también que existen actos de fiscalización de la ASF a la Cuenta Pública 2020, que, a través de 22 pliegos, ha hecho observaciones por un monto de 3 mil 465.8 millones de pesos.

"Tenemos hasta el mes de enero para resolver observaciones. De esos 9 mil 500 millones que se han observado, la mitad de esos corresponde a ingresos de maíz, y un tercio a los ingresos de frijol. Hemos platicado con las instancias de la ASF y no existe la documentación en la auditoría que sustente estos ingresos", puntualizó.

En ese sentido, Cota aseveró que Segalmex tiene registro de la venta y los recursos obtenidos por ella.

"Lo que sí existe, es que la venta de ese maíz y ese frijol se hizo a través de Diconsa, y tenemos los registros de ello, y los recursos en los bancos de lo que se deriva de estas ventas", informó.

Refirió que Segalmex coordina con la SFP y la Fiscalía General de la República (FGR) "la instalación de mesas de reparación de daño que la ley prevé".

"Se recuperaron ya, los 963.9 millones (…) se recupera el dinero, pero el procedimiento para juzgar estos hechos, sigue instalando en la FGR", señaló.