‘Todo por exhibicionismo’: AMLO critica ataques a obras de arte por parte de activistas

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este martes los ataques que han sufrido emblemáticas obras de arte en el mundo por parte de activistas al señalar que han sido “por exhibicionismo” de los manifestantes.

Ahora no sé si han estado viendo de cómo llegan a los museos y avientan (arrojan) ahí pintura (a las obras de arte) y es un caso más otro. Ojalá y eso no lo padezcamos nosotros. Todo por exhibicionismo, por necesidad de mostrarse”, apuntó.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador criticó las protestas que han ocurrido en semanas recientes en museos en Europa, pues afirmó que si se quisiera defender al medio ambiente “hay muchísimas otras cosas, ¿por qué dañar una pintura de Monet?”.

"Esto lo digo porque toco madera (para que no suceda aquí en México), nosotros tenemos mucho arte, mucha cultura, muchas obras de arte", agregó.

Lo anterior en referencia al más reciente ataque, ocurrido el pasado 22 de octubre, a un cuadro de Claude Monet de la serie "Almiares", en un museo próximo a Berlín, que se sumó al acontecido el 14 de octubre en el Reino Unido, cuando un par de mujeres ingresaron a la Galería Nacional de Londres para lanzar sopa de tomate al cuadro de “Los girasoles” de Vincent van Gogh.

Además, el 9 de octubre dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso "Masacre en Corea", expuesto en Melbourn, Australia.

En los tres casos los autores fueron activistas que trataban de llamar la atención sobre la crisis climática.

Ante ello, López Obrador consideró que este tipo de ataques se dan solamente porque las personas quieren aparecer en el periódico, la televisión y las redes sociales, pero señaló que existen otras formas de manifestarse.

Se puede leer un libro, ir al bosque, sembrar árboles o cuidar a los animales”, apuntó.