Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declara culpable en EU por lavado de dinero

Ciudad de México.- Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas —199-2004—, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero ante un tribunal federal en Estados Unidos, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Texas.

En un comunicado, la instancia de la Unión Americana refirió que el político aceptó haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos que utilizó para comprar propiedades fraudulentas en aquella nación.

Según la fiscal federal Jennifer B. Lowery, Yarrington Ruvalcaba admitió que realizó esos movimientos ilícitos con ayuda de personas y empresas privadas de México, lo que le ayudó para llevar a cabo negocios en Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador.

La impartidora de justicia programó para el próximo 18 de agosto la audiencia en la que habrá de dictar sentencia contra el exmandatario estatal.

El también aspirante interno del PRI para la presidencia del país en 2005 constató que utilizó prestanombres para éstos adquirieran propiedades en Estados Unidos y así ocultar que era el dueño de las mismas, al tiempo que el capital ilegal era utilizado para comprarlas.

Trasciende que la declaración de culpabilidad de Yarrington Ruvalcaba, cuya comparecencia se retrasó debido a la pandemia, fue parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense.

Además, esa autoridad desestimó los otros 10 cargos que pesaban en su contra y recomendó una sentencia de entre 8 y 11 años —la máxima podría ser de 20 años—, además de la confiscación de una propiedad en Puerto Isabel, Texas. 

Con base en el tablero judicial de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, con sede en Brownsville, el proceso judicial contra el exgobernador tamaulipeco se reactivó el pasado 10 de marzo, esto en una primera audiencia a puerta cerrada.

IMCM