Tormenta ‘Jerry’ deja cinco muertos y más de 80 mil afectados en Puebla
Por Noemí López
En Puebla, las intensas precipitaciones provocadas por la tormenta tropical “Jerry” han dejado un saldo de al menos cinco personas fallecidas, múltiples desaparecidos y cientos de habitantes afectados por derrumbes, inundaciones y cortes de comunicación.
El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier confirmó la pérdida de cinco vidas, además del reporte de ocho personas sepultadas por colapsos de viviendas y 11 desaparecidas en diversas zonas de la Sierra Norte, Nororiental y Negra de Puebla.
Las localidades más afectadas incluyen Huauchinango, Tlacuilotepec, Xicotepec, Francisco Z. Mena y comunidades como La Ceiba y La Máquina, donde los derrumbes han aislado vías de comunicación.
Se reportó también que 13 carreteras presentan cierres totales o parciales por derrumbes, lo que complica el acceso de ayuda y la movilidad de las comunidades. Por otro lado, las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos como el Pantepec, San Marcos, San Agustín y Apulco, lo que eleva el riesgo en zonas vulnerables.
En Huauchinango, el hospital ISSSTE sufrió inundaciones y filtraciones que obligaron a suspender sus servicios en áreas críticas, complicando la atención a heridos.
RECIBEN APOYO FEDERAL
Ante la emergencia, el gobernador solicitó apoyo aéreo urgente para desplazar a personas atrapadas en los techos de sus viviendas: 15 personas permanecen en esta situación, entre ellas menores y personas con discapacidad. Por otra parte, se han activado 83 refugios temporales en las zonas afectadas para atender a damnificados.
El gobierno estatal coordina con la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y dependencias federales para apoyar en tareas de rescate e auxilio. Se informó que más de 80 mil personas podrían estar afectadas en cerca de 25 municipios del estado.
El gobernador del estado se trasladó al municipio de Sierra Norte para dar atención a las familias afectadas y reiteró que se está trabajando en los tres niveles de gobierno para mitigar los daños.