Tormenta 'Nicholas' avanza por el Golfo de México rumbo a la costa de Texas

Foto: EFE

Miami.- La tormenta tropical “Nicholas” se mueve hacia el noroeste de la costa del Golfo de México con vientos máximos de 40 millas por hora (65 km/h) y llevará este lunes una fuerte marejada a la costa de Texas (EU), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A las 21:00 horas de este domingo, el centro de este sistema fue localizado unas 160 millas (260 km) al este-suereste de la localidad mexicana de La Pesca (estado de Tamaulipas) y 240 millas (385 km) al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande.

Una advertencia de tormenta tropical se ha extendido hacia el este, hasta Freeport (Texas, EU), mientras otra de marejada ciclónica abarca a la costa de Texas, desde De Port Aransas a San Luis Pass, incluida Aransas Bay, San Antonio Bay y Matagorda Bay.

Además, señala el NHC, se ha emitido una alerta de huracán para la costa de Texas desde el puerto Aransas hasta Sargent.

“Nicholas”, que se formó este domingo y es la decimocuarta tormenta de la actual temporada ciclónica del Atlántico, no tiene previsiones de convertirse en huracán.

Se mueve hacia el norte-noroeste con una velocidad de cerca de 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que este movimiento general continúe esta noche, indicó el observatorio, con sede en Miami.

Según el cono de trayectoria marcado por el NHC, el centro de Nicholas pasará cerca o simplemente frente a las costas del noreste de México y el sur de Texas el lunes, y se moverá a tierra a lo largo de la costa sur o central de Texas el lunes por la noche o el martes temprano, señala adelanta el NHC.

Se pronostica un fortalecimiento gradual mientras “Nicholas” se acerca a la costa noroeste del Golfo de México. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro y hacia afuera hasta 105 millas (165 kilómetros), detalló el boletín del NHC.

IMCM