Tormenta Tropical ‘Celia’ se intensifica, pero se aleja del país

Ciudad de México.- La Tormenta Tropical “Celia a las 10:00 horas se intensificó, pero su centro se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pese a estar alejada del país, Celia cuenta con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

En tanto, “la circulación del sistema interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical Número 6, condiciones que generan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca”, agregó.

Tanto el SMN, como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhortan a la población a atender los avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Lo anterior por las posibles precipitaciones pronosticadas en los sistemas descritos que podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones.

En las costas de Chiapas y Oaxaca, ambas dependencias piden a la navegación marítima a extremar precauciones por vientos y oleaje.