Trabajadores de GM en Silao votan por eliminar contrato colectivo

Foto: Twitter @LuisaAlcalde

Ciudad de México.- Una vez culminada la votación de los trabajadores sindicalizados de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, se informó que se impuso el “No”, por lo que rechazaron el contrato colectivo vigente, que significa el primer gran desafío para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dicha elección se llevó a cabo en la fábrica de esa automotriz entre el martes y el miércoles, y para los empleados se trató de un evento que les ayuda a sacudirse el yugo del sindicato, que según ellos protegía los intereses de la empresa sobre los suyos.

Luego de 36 horas, se dio a conocer que no se renovará el pacto de trabajo que ostentaba el sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El ejercicio fue supervisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otros organismos, tanto nacionales como extranjeros, y con base en los reportado, participaron 5 mil 876 trabajadores, de los que 3 mil 214 sufragaron por el “No” y 2 mil 623 por el “Sí, además se contabilizaron 39 nulos.

Tras esto, la STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta. 

En un comunicado, la dependencia federal informó que el proceso culminó ayer a las 22 horas sin incidentes.

IMCM