Tras asesinato de Giovanni López, incendian patrullas y prenden fuego a policía en Guadalajara
Ciudad de México.- Jóvenes que se manifestaron esta tarde, afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco, por la muerte de Giovanni López, quemaron dos patrullas, realizaron pintas, le prendieron fuego a un oficial y vandalizaron las instalaciones de ese lugar.
Giovanni López fue asesinado luego de ser arrestado por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el pasado 5 de mayo.
Debido a los hechos violentos, el grupo antimotines arribó al sitio y replegó a los quejosos hasta la esquina de Juárez con Hidalgo, donde hombres y mujeres siguieron denunciando el abuso policial contra Giovanni López.
Como parte de las medidas de contención, los elementos de seguridad pública lanzaron gases lacrimógenos, hecho que provocó que encapuchados se dispersaran por las calles de la capital jalisciense.
Una de las consignas de la movilización fue que se exigió la destitución inmediata del alcalde Eduardo Cervantes Aguilar, quien ya fue citado por la Fiscalía de Jalisco para declarar mañana viernes por el homicidio. Asimismo, gritaban “Giovanni no murió, el Estado lo mató”.
Algunos testigos grabaron el momento exacto en que un policía en motocicleta ardía luego de que le arrojaran un artefacto explosivo que impactó en su espalda.
En las imágenes se observa cómo el uniformado corre de forma desesperada y se tira al suelo tras percatarse de las llamas sobre su cuerpo, instantes más tarde, sus compañeros lo auxilian y logran extinguir el fuego.
La marcha salió del Parque Rojo y durante el recorrido los participantes gritaron consignas contra las autoridades estatales y municipales.
Nota recomendada: Ante diputados, López-Gatell estima entre 30 y 35 mil muertos por la Covid-19
Por la mañana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tildó de “aberrante” el crimen del trabajador de la construcción y advirtió que su gobierno llegará hasta las últimas consecuencias para resolver este asunto.
IMCM