Tras aval en la Suprema Corte, este es el camino para llevar a cabo la consulta popular
Ciudad de México.- Con el aval de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes declararon constitucional el plebiscito para preguntar a la población si quieren que cinco expresidentes sean llevados a juicio, ahora con base en el artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, una vez que pasó esto, la pregunta no podrá ser modificada.
Por ello, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, deberá publicar la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnar la petición a la Comisión de Gobernación para su análisis, instancia que deberá procesarla como cualquier otro dictamen.
Posteriormente, si es aprobada, pasará al pleno, donde si tiene luz verde se turnará a la Cámara de Diputados, aunque si es rechazada, el trámite concluye ahí.
Nota recomendada:Exhiben en redes sociales fotografía de profesora durmiendo en plena clase virtual
En caso de que en la Cámara baja obtenga el aval, el Congreso de la Unión expedirá mediante decreto la convocatoria a ese sondeo y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización del mismo.
IMCM