Tras eliminación de fideicomisos del PJF, paro se extiende hasta el 29 de octubre

Redacción

Ciudad de México.- Después que el Senado de la República aprobó en lo particular con 67 votos a favor y 49 en contra, las reformas al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que se concretó la extinción de 13 de 14 fideicomisos, los empleados de esta instancia dieron a conocer que ampliarán hasta el 29 de octubre su paro nacional de actividades, mismo que empezó el pasado 18 de este mes.  

Los quejosos dijeron que estas protestas se llevarán a cabo sin perjuicio de aquellos compañeros que deseen seguir laborando, dado que respetarán su voluntad. 

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, aseguró que esto se realiza “en virtud de un clima generalizado en el que un grupo importante exige prolongar las expresiones de inconformidad por la extinción de fideicomisos y la posibilidad de una reducción al presupuesto del Poder Judicial de la Federación en 2024″.  

Fue en asamblea urgente celebrada anoche, que el Comité Ejecutivo Nacional y los 67 secretarios de los comités locales del interior del país avalaron la medida, la cual está siendo comunicada esta mañana a la base trabajadora en las distintas sedes del Poder Judicial de la Federación que hay en el país.  

"En el entendido de que esta Representación gestionará el pago regular de salario y prestaciones, lo que queda sujeto a que así lo autoricen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal", abundaron en su texto. 

Con base en el gremio, un 70% de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se pronunció por prolongar el paro de actividades, tras lo acontecido en la Cámara Alta, sostuvo Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Laboral en San Lázaro.  

¿RUPTURA EN MORENA? 

Morena y sus aliados del PT y PVEM dieron luz verde a la desaparición de fideicomisos, sin embargo, hubo tres senadores guindas que votaron en contra de dicho dictamen: Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino.  

La decisión en lo particular se efectuó sin aceptar ninguna de las reservas, por lo que lo aprobado pasó al Ejecutivo para sus efectos y una vez publicado si se cumple con la advertencia de la oposición empezarán las acciones de inconstitucionalidad contra este proceso legislativo. 

IMCM