Tras hacer barbacoa con cabras del zoológico de Chilpancingo, exdirector podría ser inhabilitado

Foto: Twitter

Redacción / EFE

Ciudad de México.- José Rubén Nava Noriega, exdirector del parque ecológico ZooChilpan, en Chilpancingo, Guerrero, podría perder su cédula profesional como médico veterinario, ser inhabilitado para ejercer en la función pública y obligado a devolver dinero, si se confirma que cometió desvíos de recursos durante su gestión al frente de este lugar, en el que se cometió la atrocidad de sacrificar y cocinar en barbacoa a cuatro cabras enanas, mismas que se sirvieron en la posada del pasado 24 de diciembre. 

"Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano", señaló Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero.

Mientras que Eduardo Loría Casanova, titular de la Secretaría de Transparencia y Contraloría del gobierno de Guerrero, confirmó que las faltas en las que presumiblemente incurrió Nava Noriega son: mala conducta, maltrato animal, negligencia médica, conductas no éticas, mal manejo de recursos, ocultar información de interés público, trafico ilegal de especies, violencia de género, hostigamiento laboral.

Y es que se dice que varios animales fueron vendidos e intercambiados de manera ilegal y otros sacrificados para el consumo humano por el entonces director Nava Noriega, quién fue separado del cargo y está en proceso de investigación.

Las irregularidades en ZooChilpan salieron a la luz después de que en enero se dejó morir a un venado, que fue rescatado por habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia, el cual fue trasladado al lugar con heridas leves y sin embargo falleció.

Este miércoles, Ángel Almazán Juárez, titular de dicha dependencia, negó que la investigación en torno al ZooChilpan tenga como fondo un diferendo con el exdirector del parque ecológico, dado que en realidad hubo varias denuncias por parte de organizaciones animalistas; Latidos de Vida A.C y Casa Hogar Manchitas, además del señor Maximino Organista Nieto, quien fue la persona que entregó el venado rescatado en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, la mañana del 6 de enero del presente año.

CONFIRMA HABERLAS COMIDO

“No fueron cabras pigmeas, fueron chivos comunes”, sostuvo Nava Noriega, al denunciar que es víctima de una guerra sucia desatada en su contra por Almazán Juárez, quien sostiene, pretende controlar los 6 millones de presupuesto que cada año recibe dicho parque ecológico.

Nava Noriega asegura que este funcionario ha emitido acusaciones en falso para desacreditarlo, con la intención de colocar en varios espacios a sus familiares, por lo que anticipó, se alista a proceder legalmente en su contra, a raíz del daño moral que representa la información difundida en los últimos días.

IMCM