Tras hallazgo con vida de colombianas, buscan al responsable de la desaparición

Redacción

Ciudad de México.- Al estar probablemente ligado a la desaparición de ocho colombianas en Tabasco, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que busca a Saulo David “N”, alias “El Jaguar”. 

En un comunicado, la dependencia indicó que tras la localización con vida de estas féminas, “El Jaguar” podría estar escondido en Yucatán, dado que es entidad vecina a Tabasco.   

De esta forma la SSP subrayó que en conjunto con la Fiscalía General del Estado hay en marcha un dispositivo de alerta, del cual “hasta el momento las autoridades de Tabasco no han solicitado colaboración de sus homólogos yucatecos”, remarcó en su texto la corporación. 

Fue anoche cuando Carlos Manuel Merino Campos, gobernador interino de Tabasco, dijo que las jóvenes aparecieron en buen estado y ahora están bajo resguardo de la fiscalía estatal —la prensa manejó en un primer momento que eran nueve las no localizadas, pero ahora se dice que son sólo ocho, mismas que fueron salvadas—. 

“Informo a la opinión pública que a 24 horas de que la Fiscalía de Tabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas”, escribió vía redes sociales el mandatario morenista. 

INCERTIDUMBRE EN EL CASO 

Pese a este aviso, se desconocen más detalles de dónde fueron encontradas estas colombianas y que líneas de investigación realizan las autoridades para esclarecer los hechos. 

Las sudamericanas estaban no localizadas desde el 5 de enero pasado, cuando acudieron a una fiesta en el municipio de Cárdenas, Tabasco. 

Algunos medios manejan que estas mujeres pertenecerían a un grupo de escorts o damas de compañía, presuntamente operado por el grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Aunque llevaban varios días sin saber de su paradero, apenas el viernes pasado por la noche el asunto salió a la luz pública, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva, dio a conocer el caso en su espacio televisivo que transmite en Imagen Televisión

Con base en medios, las colombianas fueron halladas en un hotel de paso ubicado en la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, poblado del municipio de Cárdenas. 

PETRO AGRADECE A AUTORIDADES

Mientras que Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio las gracias al gobierno de nuestro país por localizar vivas a sus connacionales.

Petro agregó que estas féminas fueron rescatadas luego de ser retenidas por mafias en México.

“Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajadas y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata”, posteó el mandatario vía redes sociales.

IMCM