Tras negarlo varias veces, AMLO admite que en México ‘sí’ se produce fentanilo

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México sí se produce fentanilo y que constantemente se destruyen laboratorios que lo fabrican, después de que en varias Mañaneras lo negó.

Al ser cuestionado si en México hay laboratorios que producen fentanilo, López Obrador admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría de la droga que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de ellos.

"No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan", dijo.

López Obrador aseguró que en México "sí hay productores" de esta sustancia y remarcó que las autoridades "destruyen laboratorios" de forma constante.

El pasado 9 de marzo, desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que México ni produce ni consume fentanilo.

Aquí nosotros no producimos fentanilo, no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué ellos no atienden el problema? ¿Por qué no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos?”, reprochó.

Ese mismo día, se reunión con la encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo, Elizabeth Sherwood-Randall, para abordar el tráfico de este opioide. Un día después, el embajador de EU, Ken Salazar, dijo que México sí reconocía que el fentanilo es un problema en el país.

López Obrador incidió hoy en que México seguirá cooperando para que el fentanilo que el crimen organizado produce en el país no llegue a EU, pero reprochó al vecino del norte que cargue toda la culpa sobre ellos.

"No se si ustedes sepan, pero allá no hay carteles, allá es por telepatía. No hay narcotráfico ni laboratorios, no hay mafias allá", dijo de forma irónica, al señalar que el fentanilo también entra directamente a EU desde Asia.

Ayer, propuso buscar un sustituto al fentanilo que se emplea con fines analgésicos en el sistema de salud, y aseguró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya trabajan en ello.