Tras retraso en envasado de dosis de AstraZeneca, se pidió ayuda a EU: SRE

Ciudad de México.- Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que se pidió a Estados Unidos compartir dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca que tiene en inventario.

La funcionaria agregó que como la Unión Americana no ha aprobado ese compuesto, sería una buena candidata para ofrecerla a México, donde ha comenzado a ser utilizarla. Además de que la fábrica local ha demorada en la entrega de biológicos.

"Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca", sostuvo Delgado Peralta en una entrevista con Reuters a fines de la semana pasada y divulgada este lunes en la prensa nacional.

Asimismo, la nota refiere que la subsecretaria indicó que México había hecho la petición en conversaciones diplomáticas desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con Biden el 1 de marzo pasado.

Con base en la agencia de noticias del Reino Unido, Delgado Peralta comentó que EU no había dicho si cumpliría con esa solicitud, en la que además se requirieron inmunizadores de Moderna y Novavax.

IMCM