‘Tras tocar fondo, ya se inicia la recuperación económica del país’: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la última semana no se han registrado pérdida de empleos en el país, por lo que, tras tocar fondo, manifestó, ya se inicia la recuperación económica del país.

En las instalaciones del Campo Militar 28-A, el mandatario informó que en lo va del mes de julio se han perdido 27 mil fuentes trabajo por el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en abril se perdieron 550 mil empleos, en mayo 340 mil y en junio 82 mil.

Destacó que se llevan cinco días, sin pérdida de empleos diaria, es decir, se están recontratando trabajadores, por lo que concideró  que ya se llegó al fondo y pronta ya se saldrá de esa situación.

Luego que el Inegi reportó que el 93.2% de las empresas que fueron afectadas por la emergencia sanitaria no recibió algún tipo de apoyo, el mandatario señaló que su gobierno ha inyectado recursos económicos  “como nunca”  y ejemplo de esto, apuntó, son los créditos a pequeños empresarios.

“¿Qué estamos haciendo nosotros? Estamos inyectando recursos como nunca, solo que no se está haciendo como antes, que se rescataba arriba y aprovechan hasta para robar las crisis. El Fobaproa era eso, que convierten deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y es una carga nanciera que estamos pagando”, declaró.

No obstante, reconoció que la economía que más ha sufrido de esta crisis ha sido la informal, porque en México poco más de la población se busca la vida de manera independiente, fuera de la economía formal, esto a consecuencia de  la política neoliberal.

“Como no hubo opciones, como no hubo crecimiento, la gente optó por buscarse la vida, por poner un pequeño negocio y salir adelante”, expresó.

DVC