Tras tragedia en Ciudad Juárez, SSPC va por 8 órdenes de aprehensión

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A casi 48 horas del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se tienen identificadas a ocho personas probablemente responsables de este siniestro, por lo que afirmó que en el trascurso del día solicitarán las órdenes de aprehensión.

En conferencia desde Palacio Nacional, la funcionaria señaló que por la tragedia en una sede del Instituto Nacional de Migración (INM) que dejó 39 migrantes muertos, se ha identificado que los posibles culpables del hecho son dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada, quienes según dijo, están rindiendo declaraciones.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie, en este gobierno se castigan las violaciones a los derechos humanos para evitar la impunidad”, manifestó.

Mientras que Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que fue a las 20:30 horas, del lunes pasado, cuando un grupo de migrantes juntó colchonetas, las apilaron y prendieron fuego, sin embargo, las llamas se salieron de control y acabó con la vida en ese sitio de 35 personas, mientras que otras cuatro perecieron en el hospital, la más reciente hoy.

Indicó que con base en las declaraciones obtenidas, ninguno de los servidores públicos y de los elementos de seguridad realizaron alguna acción para abriles la puerta de las celdas, pese a que el fuego estaba al rojo vivo.

Herrerías Guerra mencionó que a los ocho posibles responsables se les buscará imputar lesiones, homicidio y daño en propiedad ajena, pero comentó que eso lo determinará el juez que lleve el caso.

A pregunta expresa de las prensa, la encargada de la SSPC evitó explicar quién dio la orden para dejar adentro a los centroamericanos y venezolanos, al tiempo que remarcó que la pesquisa deberá sacar a flote este cuestionamiento.

TODO EN MANOS DE LA FGR

Rodríguez Velázquez manifestó que el INM será la autoridad que se encargue de repatriar los cuerpos de los migrantes que murieron, al tiempo que remarcó que la indagatoria recaer en la FGR.

Detalló que hay 27 ciudadanos hospitalizados, de los que 14 están siendo atendidos en el IMSS, 11 en el Hospital General de Chihuahua y dos en el ISSSTE.

IMCM