Tribunal allana camino para facilitar la extradición de Ovidio Guzmán a EU

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Un tribunal federal rechazó la queja de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, presunto líder Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, quien pretendía que un juez no emita opinión jurídica sobre si es procedente su entrega a Estados Unidos.

De acuerdo con Milenio, por unanimidad, el cuarto tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito determinó correcta la decisión de Abigail Ocampo Álvarez, jueza primero de distrito en materias de amparo y juicios federales en el Estado de México, por no conceder una suspensión provisional al presunto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según los magistrados, Guzmán López buscaba que se le concediera la medida cautelar para que no se emita la opinión jurídica del juez.

“Luego indica que debe seguirse el procedimiento de extradición en los términos del numeral 25 de la ley en la materia, lo que no solicitó en su demanda, pero que el juez de Distrito responsable no emita la opinión jurídica hasta que se dicte la suspensión definitiva a fin de conservar la materia de amparo”, indicaron en su justificación.

Fue así que la juzgadora sólo concedió la suspensión provisional contra la detención formal de extradición, para que no pueda ser entregado en estos momentos a la Unión Americana.

Pero negó conceder la medida cautelar contra la suscripción, publicación, aprobación y promulgación del Tratado Internacional entre México y Estados Unidos, mediante decreto de 26 de febrero de 1980.

Asimismo, no le otorgó la suspensión contra el artículo 23 de la Ley de Extradición, y mucho menos contra la calificación y admisión de la petición de formal extradición internacional, al estimar que se trata de actos consumados.

Con información de Milenio

IMCM