Tribunal da luz verde a Rosario Robles para seguir intento de juicio contra Gertz Manero

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado en el sexenio pasado, logró por parte de un Tribunal Federal que prosiga con su intento de juicio contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

La resolución declaró infundado el recurso de queja que presentó con la intención de que fuera desechado el amparo de la exsecretaria de Desarrollo Social, quien reclamó que el fiscal violó su derecho de presunción de inocencia.

Basta recordar que el 12 de agosto de 2020, durante un foro organizado por el Colegio de México (Colmex), Gertz Manero declaró que Robles Berlanga permanece en prisión porque no ha cooperado como Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien hizo una oferta para denunciar delitos que han afectado al Estado. 

Tras ello, Rosa Montaño Martínez, jueza décimo quinto de distrito de amparo en materia penal, admitió el 23 de febrero de 2021 la demanda de amparo.

Fue así que el noveno tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México resolvió que el actuar de Montaño Martínez fue correcto, porque se debe analizar de fondo si se violó o no el derecho de inocencia de Robles Berlanga, quien actualmente enfrenta un proceso penal por un presunto delito de uso indebido del servicio público, en el que según se omitieron 5 mil millones de pesos.

Con información de Milenio

IMCM