Tribunal declara sin materia quejas de la 4T contra freno a ley eléctrica

Ciudad de México.- Luego de las impugnaciones del gobierno federal contra el cese definitivo a la Ley de la Industria Eléctrica, un tribunal colegiado declaró sin materia los recursos de queja que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener).

Ayer, las autoridades tramitaron los alegatos contra las primeras cancelaciones provisionales que concedió el pasado 10 de marzo Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Es así que tras producirse la queja del Ejecutivo, los magistrados del primer tribunal colegiado en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones indicaron que la queja queda sin efectos.

No obstante, el descontento de la llamada cuarta transformación había dejado de tener efecto, dado que el viernes pasado Gómez Fierro determinó otorgar suspensiones definitivas a la citada normativa presidencial, la cual está paralizada de manera indefinida hasta que se resuelvan de fondo los juicios de amparo.

Hasta el momento, dos jueces federales han fallado en favor de 23 empresas del sector energético, cuyas medidas cautelares solo pueden ser combatidas por medio de un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Por la mañana, Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez especializado en competencia económica, dio otras 11 negativas contra la reforma eléctrica.

IMCM