Tribunal determina infundada queja de García Luna para acceder a investigación en su contra

Milenio

Ciudad de México.- Un Tribunal Federal declaró infundado un recurso de queja que promovió Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien impugnó que una jueza rechazó solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) una copia de una de las carpetas de investigación en su contra.

García Luna señaló que busca tener acceso a las constancias para que pueda presentar pruebas y demostrar que los bienes asegurados por la FGR los adquirió lícitamente y evitar que las propiedades causen abandono al Estado.

Según el expediente, en agosto de 2021 los representantes del exsecretario presentaron un escrito en la Fiscalía, firmado por García Luna, para que se les reconozca como abogados y se les permita tener acceso la carpeta de investigación, pero su petición no se acordó favorable, y por ello promovieron un amparo.

Sin embargo, el fiscal a cargo de la carpeta de investigación informó a la jueza que conoce el amparo, y asegura que no hay certeza de que las firmas en el escrito sean del exfuncionario, ya que se detectaron posibles discrepancias.

Además, el fiscal presentó copia de un oficio, emitido por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que menciona que el acceso a las personas recluidas en centros penitenciarios federales en territorio estadounidense se encontraba restringido por las medidas implementadas por la pandemia de Covid-19.

Esta autoridad por el momento no tiene la certeza de que efectivamente Genaro García Luna haya podido ser visitado en el lugar en el que se encuentra recluido por alguna persona para recabar su firma en escritos a su nombre”, detalla la FGR.

Ante ello, la juzgadora determinó improcedente la petición del quejoso de requerir al fiscal responsable de las constancias que integran la carpeta de investigación. Aunque, el Tribunal Federal señaló que la jueza no está obligada a requerir la totalidad de las constancias que integran la carpeta de investigación.

La FGR supone que García Luna acumuló ingresos por más de 27 millones de pesos, que no corresponden a su ejercicio como servidor público y supuestamente sirvieron para depósitos no identificados en cuentas bancarias, estos sirvieron para pagos no identificados en tarjetas de crédito, la adquisición de un vehículo y de cinco inmuebles, de los cuales tres fueron asegurados.

Las propiedades aseguradas en la Ciudad de México se localizan en calle Paseo de los Cedros Número 1, colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco; y en calle Monte del Funiar No. 21, colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan.

El otro está en calle Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos.