Tribunal mantiene suspensión de extinción de fideicomisos del Poder Judicial tras ratificación

Fideicomisos Poder Judicial

Ciudad de México.- El viernes, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México confirmó la suspensión provisional contra la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), decretada por el Congreso de la Unión y promulgada el 27 de octubre.

La queja interpuesta por la Presidencia y el Senado contra la medida cautelar, que detuvo temporalmente la extinción de los fideicomisos por una jueza federal, fue desestimada por el tribunal.

El magistrado a cargo del proyecto, Alberto Roldán Olvera, descartó cualquier conflicto de interés en la resolución del caso. Asimismo, el tribunal decidió no llevar la queja 424/2023 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considerándola una situación urgente.

El magistrado Isidro Muñoz subrayó que la reforma afecta la independencia judicial, enfatizando que es un asunto institucional y no personal. Destacó la importancia de que los jueces tomen decisiones, incluso si estas no parecen las más adecuadas o beneficiosas.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, ubicado en Toluca, había concedido el 11 de noviembre una suspensión provisional contra el decreto de extinción de los fideicomisos, con efectos generales para evitar el uso de recursos hasta que se resuelva el amparo, según lo explicó Muñoz.

Este caso, uno de varios amparos presentados contra la reforma, ha sido atraído por la Suprema Corte, siendo asignado al ministro Javier Laynez Potisek.

La aprobación del proyecto de decreto por parte de los senadores de Morena y aliados el 24 de octubre generó protestas de trabajadores en contra de la iniciativa, desencadenando una serie de acciones legales y una continua disputa sobre la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.