Tumban en comisiones del Senado cláusula de 'vida eterna' de partidos chiquitos; 'Plan B' logra aval

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Con 20 votos a favor y 10 en contra, Morena y sus aliados del PT y PVEM avalaron en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, el llamado “Plan B” de la reforma electoral, aunque sacaron la “cláusula de vida eterna”, que juega a favor de los llamados partidos pequeños, los cuales se beneficiarían de los votos si van en alianza para mantener su registro.

Con base en lo aprobado, se propone extraer del paquete de reformas dicho artículo y enviar al Ejecutivo el resto de las cuatro leyes pendientes para su publicación y entrada en vigor.

En una sesión que duró menos de tres horas y con rechazo del bloque de contención, el dictamen avanzó para que sea discutido en el pleno, lo cual se prevé ocurra el próximo miércoles.

Si logra luz verde, de inmediato se turnará al Ejecutivo federal para su publicación.

Durante la reunión, los senadores del PAN, PRI y PRD dejaron claro que la autollamada Cuarta Transformación incurrió en un conjunto de irregularidades al proceso legislativo, porque la Cámara de Diputados no debió realizar cambios al dictamen que envió el Senado.

IMCM