Ubican a México en sexto lugar de impunidad por asesinatos de periodistas

Foto: Cuartoscuro

Con información de EFE

Ciudad de México.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) volvió a situar en su índice por segundo año consecutivo a México en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas.

"A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante", subraya el CPJ.

Además, destaca que hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados "como mínimo" tres casos de asesinatos de periodistas en México "con absoluta impunidad" y otros cuatro en 2020.

En el país, durante el presente año se han registrado siete homicidios de representantes de medios de comunicación, el último de ellos ocurrió el pasado 4 de octubre, cuando el reportero del Diario Basta! fue ultimado a tiros durante un asalto en el transporte público en Ecatepec, Estado de México.

Un flagelo de la 4T

En un informe reciente presentado por Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se dio a conocer que desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018 hasta septiembre de 2021, 141 periodistas y personas defensores de derechos humanos habían sido asesinados. De esta cifra, 47 de las víctimas eran comunicadores o trabajadores de medios de comunicación.

En conferencia de prensa ofrecida el pasado 5 de octubre, el funcionario precisó que se concentran en seis estados 61% de los homicidios contra periodistas, los cuales son: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, el Estado de México y Oaxaca.

Irazoque reveló otro dato que va muy a la palar con lo presentado este jueves por el Comité para la Protección de los Periodistas. El cual refiere que, de estos 47 homicidios, sólo se dictó sentencia en cinco casos, es decir en un 10.63% de los crímenes.

Ciclo violento

El informe del CPJ señala que 81% de los asesinatos de periodistas de los últimos diez años en el mundo continúan sin resolverse y describió a Somalia, Siria, Irak y Sudán del Sur como los países donde "se perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas".

"Siria, Irak y Sudán del Sur, en ese orden, vuelven a situarse detrás de Somalia para ocupar los primeros cuatro puestos, países donde los conflictos, la inestabilidad política y la debilidad de los mecanismos judiciales perpetúan el ciclo de violencia contra los periodistas", asegura CPJ en su nueva edición de su Índice de Impunidad Global.

Según este grupo de defensa de la prensa, en el último decenio 278 periodistas fueron asesinados, y en 226 ocasiones sus muertes continúan impunes.

Comparando con la década 2010-2020, en la que 83% de las muertes quedaron sin resolver, el CPJ afirma que hay una "reciente tendencia de avance progresivo en la resolución de casos", aunque advierte de que en los doce países que figuran en el índice, la ausencia de justicia es de "carácter endémico".