UE condena asesinatos de periodistas mexicanos de los últimos días

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La delegación de la Unión Europea (UE) así como las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron este miércoles el asesinato del periodista mexicano Ricardo Domínguez López, ocurrido el pasado 22 de julio en Sonora.

 La UE expresó que tanto el asesinato de Domínguez López, como el del también comunicador Abraham Mendoza, asesinado el 19 de julio tras salir de un gimnasio en el occidental estado de Michoacán, demuestran "el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan las y los periodistas en México".

Puntualizó que Domínguez López, quien era director del portal InfoGuaymas y presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas y Empalme, es el sexto periodista asesinado en lo que va de 2021 y el segundo en menos de una semana tras el de Mendoza.

Recordó que el comunicador había denunciado en su portal la desaparición del reportero sonorense Pablo Felipe Romero, del que aún se desconoce su paradero, y también amenazas por parte del crimen organizado en marzo de este año.

Nota recomendada: Ingresos familiares caen 5.8%, pero también disminuye la desigualdad: Inegi

La UE expresó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles "y lleven a cabo una investigación expedita y transparente" para identificar y juzgar a los responsables y que "no haya zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar.

Además, instó a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las y los periodistas en México ante "la alarmante reincidencia" de agresiones contra el gremio en el país.

Finalmente, exigieron que el asesinato de Domínguez López no quede impune.

Ricardo Domínguez López fue acribillado el 22 de julio en un estacionamiento del municipio de Guaymas, justo el día en el que cumplía 47 años.

DVC