UIF relaciona a García Cabeza de Vaca con caso Odebrecht

Foto: Especial

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo afirmó que hay vínculos del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el caso de corrupción de Odebrecht.

En entrevista en Palacio Nacional, Santiago Nieto Castillo detalló que García Cabeza de Vaca está entre las ocho personas a las que se han bloqueados sus cuentas derivado de las denuncias realizadas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

“Cabeza de Vaca, hay un tema de una de las empresas que está generando, que han sido contratadas y fueron puestas en en el estado de Tamaulipas para temas de energía eólica; sí tiene contacto financiero con Odebrecth”, dijo.

En cuanto a Emilio Lozoya reiteró que se está preparando otra denuncia por el desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht y mil 400 millones a otra empresa.

Nota recomendada: Alista UIF nueva denuncia contra Emilio Lozoya por Odebrecht

Añadió que de las 70 personas denunciadas por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), se ha hecho el análisis de 35, se presentaron 23 denuncias ante la fiscalía y se dio vista a 11 instituciones gubernamentales por encontrar otro tipo de responsabilidad y además se dio garantía de audiencia a ocho congelamientos de cuentas, entre ellos las de García Cabeza de Vaca.

Lo anterior sucede luego de que un juez, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, que no amerite prisión preventiva oficiosa, contra el gobernador de Tamaulipas.

El mandatario estatal es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; acciones por las que pidió a la Cámara de Diputados retirarle su fuero constitucional, petición que los legisladores federales aprobaron.

DVC