Un muerto y 100 personas desalojadas por explosión en ducto de Pemex en Tabasco

Ciudad de México.- En las primeras horas de este viernes se registró una fuga de gas en la ranchería San Fernando, que después provocó la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) perteneciente al municipio de Huimanguillo, Tabasco.

De acuerdo con los reportes, la fuga se registró a las 3:00 horas cerca del poblado C-26 entre los límites de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, a orillas de la Carretera Federal Cárdenas-Coatzacoalcos.

El hecho dejó un saldo de una persona de aproximadamente 55 años fallecida y 100 personas desalojadas en el ejido San Fernando; según el Instituto de Protección Civil del Estado, se trató de una fuga de etano líquido de una línea de 20 pulgadas de diámetro que va hacia el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz.

La fuga fue atendida por la dirección de Protección Civil Municipal, y luego se incorporaron a los trabajos, para tratar de controlarla y resguardar la zona, integrantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal, Seguridad Física de Pemex y elementos de contraincendios Paredón

Hasta el momento, personal de Pemex se encuentra en labores de control de la fuga y la disección de la línea; se espera que los trabajos tarden aproximadamente tres días.

Ente incidente sería el tercero registrado en un mes en las instalaciones de Pemex en Tabasco, el pasado 20 de septiembre, en el mismo lugar, explotó un etanoducto de 24 pulgadas que va de Ciudad Pemex a Cangrejera, pero únicamente destrozó 12 vehículos, una caseta de vigilancia, una máquina retro excavadora y 20 motocicletas.

El 21 de septiembre se presentó una fuga en un oleogasoducto de 16 pulgadas en Comalcalco, luego de que se manipulara una válvula por personas ajenas a la empresa.

Con información de El Heraldo