Una migrante nicaragüense embarazada fallece en Coahuila

Foto: EFE

Ciudad de México.- Una migrante de origen nicaragüense, que estaba embarazada, falleció en Coahuila, informo el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), lamentó el fallecimiento de una mujer que ingresó al hospital "con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal".

Explicó que el hecho se registró este domingo a las 5:40 horas, luego de que el sábado la mujer ingresara al hospital con el citado diagnosticó y posteriormente la mujer falleció, de acuerdo con el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica.

Ante ellos, el INM indicó que cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.

Migración indicó que la mujer formaba parte de un grupo de 64 personas migrantes extranjeras que fueron abandonadas en el contenedor de un tráiler y que fueron halladas el sábado en la ciudad de Monclova, Coahuila.

HALLAN A INDOCUMENTADOS

Los agentes del INM que encontraron a los migrantes señalaron que los extranjeros "viajaban hacinados presumiblemente junto con otras decenas más", sin agua ni ventilación y con una sensación térmica de 40 grados centígrados.

Debido a estas condiciones, que en la mayoría provocaron deshidratación severa, las autoridades precisaron que 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas

Además, señalaron que a las personas encontradas les entregarán tarjetas de visitante por razones humanitarias y se brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el lugar donde fueron hallados.

Las personas halladas provienen de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba; 7 son menores, 19 son mujeres y 38 son hombres. Los menores quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

Mientras que el chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado.

El INM condenó que 'guías' o 'polleros' (traficantes de personas) se lucren con la necesidad de los migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte del país como una parada en su travesía hacia EU.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021.

IMCM