UNAM dará chance a Yasmín Esquivel de defender su tesis

Ciudad de México.-  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le dará oportunidad a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, de ofrecer argumentos y pruebas para defender su tesis.

A través de una tarjeta informativa, el Comité Universitario de Ética de la UNAM, presidido por Elisa Speckman Guerra, le dio una cita a la exalumna Esquivel para que “ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”.

Sin embargo, el Comité no ha fijado una fecha para la audiencia, por lo que podrá recibir los documentos que la ministra “considere pertinente remitir, relacionados con la problemática en comento”.

Las pruebas, agregó, las deberá enviar la oficina de la Secretaría Técnica de este Comité, ubicada en Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades, primer piso, en Ciudad Universitaria.

La semana pasada, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, dijo que se analizaría el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que determinó que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

Estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, acotó.

Las declaraciones de Graue Wiechers se dieron un día después de que el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, afirmó que la UNAM debe resolver la situación del título de licenciatura de Esquivel.

Hace dos semanas, la FES Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la exalumana Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.