UNAM gana un amparo a ministra Yasmín Esquivel sobre reforma por plagio

Redacción

Ciudad de México.- Una jueza de distrito desechó el amparo que interpuso en marzo pasado Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la reforma que realizó la UNAM a su reglamento para castigar los casos de plagio de tesis.  

Todo este asunto derivó porque en diciembre del año pasado trascendieron señalamientos contra la tesis de licenciatura de la togada, luego que se indicara que su texto tenía enorme parecido con otro producto de investigación publicado un año antes, por el entonces estudiante de la ENEP Aragón, Edgar Ulises Báez Gutiérrez. 

Pese a este triunfo para la considerada Máxima Casa de Estudios del país, todavía está en duda si la UNAM podría publicar la resolución del Comité de Ética sobre el supuesto plagio en que habría incurrido Esquivel Mossa.   

Como era de esperarse, la ministra ha declarado en varias ocasiones que su documento es el original, pero la UNAM y expertos refieren que las explicaciones que ha dado la integrante de la SCJN resultan un tanto incongruentes.  

Sin embargo, el pasado 8 de junio una jueza falló a su favor, al manifestar que acuerdo con los abogados de la defensa, Esquivel Mossa es la autora de la tesis "Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A".  

Mientras que en febrero pasado, el diario español El País dio a conocer que Esquivel Mossa también plagió su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 por la Universidad Anáhuac. 

IMCM