Unión Europea avala envíos de vacunas anticovid a México

EFE

Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) anunció este martes que autorizó un envío de vacunas contra la Covid-19 a México y garantizó que en el futuro intentará "procesar rápidamente" las solicitudes de exportación de fármacos a nuestro país.

"Ayer 8 de febrero, autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra la covid-19 a México. Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento", detalló la delegación de la UE en México en un comunicado.

El pasado 29 de enero, a raíz de los retrasos en la producción y entrega de vacunas, la Comisión Europea decidió controlar las exportaciones de los laboratorios estableciendo solicitudes de autorización para el envío de fármacos fuera de la zona comunitaria.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y encargado de conseguir los fármacos procedentes del exterior, habló entonces con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a quien le expresó "preocupación" sobre esta decisión.

La Delegación de la UE en México subrayó hoy que "hasta la fecha se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países" y garantizó que "en el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización".

Además, recordó que se ha excluido de este control al mecanismo Covax, una iniciativa multilateral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el suministro equitativo de vacunas entre países.

"México reconoce la decisión de la Unión Europea de facilitar los envíos de vacunas contra covid-19 a nuestro país y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", respondió este día Ebrard Casaubón en redes sociales.

IMCM