Urge prohibir en la Constitución el maíz transgénico: Presidencia

maiz transgenico Mexico Constitucion

Redacción

Ciudad de México.- Tras un año de que el gobierno federal publicó el decreto por el cual se establecen acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, para impedir que se use este alimento para consumo humano, René Sánchez Galindo, director general de Instrumentos Presidenciales y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, dijo que es necesario prohibir en la Constitución este tipo de producto, puesto que al ser de laboratorio pone en riesgo la salud pública y la existencia de los maíces nativos.   

En la mañanera en Palacio Nacional, expuso la iniciativa de reforma a la Constitución contra el maíz transgénico, luego del desacuerdo de Estados Unidos por las restricciones a través de dicho decreto, de esa forma, sostuvo que la Presidencia de la República reitera su compromiso para prohibir la comercialización de granos modificados, los cuales calificó como “cereales de laboratorio”. 

“La iniciativa propone que el maíz destinado para el consumo humano, del cual nuestro país es autosuficiente, debe ser libre de modificaciones genéticas como las transgénicas, y propone declarar al país libre de cultivos de maíz transgénico”, mencionó el servidor público.  

Indicó que actualmente el maíz representa cerca de 50% de los nutrientes de la población mexicana, por lo que destacó la importancia no dejar que circule el maíz transgénico entre la población.  

Y es que manifestó que el genéticamente modificado “carece de estudios de seguridad y no se ha hecho un sólo estudio por la industria internacional que proteja a la alimentación de los mexicanos y mexicanas”, resaltó. 

IDENTIDAD NACIONAL 

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo en su turno que la propuesta presidencial busca proteger al maíz como elemento de identidad nacional. 

Fue así que explicó el planteamiento relacionado con el ambiente, por el cual se pretende modificar los artículos 3, 4, 27 y 73 de la Constitución. 

También detalló la reforma en materia de agua, la cual aseveró va por dar preferencia al consumo personal y doméstico sobre cualquier otro. 

“El uso del agua como una mercancía ha hecho que diferentes sectores económicos se apropien de ella de una manera irracional, generando sobreexplotación de los ríos y acuíferos y contribuido a la contaminación de ésta por su uso”, anotó la funcionaria. 

“México es centro de origen de más de 55 razas de maíz. La política de seguridad alimentaria del Gobierno de México consiste en preservar este patrimonio biocultural. Asimismo, se promueve la preservación de las prácticas agroecológicas de nuestras comunidades campesinas, la milpa y la riqueza gastronómica”, así justifica el gobierno federal la importancia de este grano.  

IMCM