Urge reformar al Poder Judicial, señalan ministros ante diputados

Redacción

Ciudad de México.- Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa —ambas afines al gobierno federal— y Javier Laynez Potisek, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se manifestaron a favor de que se realicen cambios al Poder Judicial, además indicaron que están a favor de que se fortalezca la justicia local, la independencia de poderes y la autonomía en los procesos de selección de los integrantes del Poder Judicial.

Tras los cuatro foros propuestos por el grupo parlamentario de Morena, este instituto partidista analizó esta iniciativa del Ejecutivo federal para elegir a los miembros de la Corte mediante voto popular, por lo que al entregar sus conclusiones a los togados, Laynez Potisek manifestó que la prioridad de los legisladores es dotar de mayores herramientas a la justicia local, al ser la primera puerta de los ciudadanos para el derecho laboral, familiar, mercantil y judicial, y no solo centrarse en el actuar del máximo tribunal del país.

Así, Laynez Potisek abundó que las posiciones de los expertos "a veces enfrentadas" que se expusieron durante dicho ejercicio tienen valor y deben ser respetadas, por lo que se comprometió a entregar las conclusiones a los demás integrantes que no acudieron a San Lázaro.

Sin embargo, expuso dos peticiones, la primera, a que se tome en cuenta que el Poder Judicial también involucra a jueces locales, magistrados, secretario y demás, a fin de garantizar que la ciudadanía tenga acceso real a la justicia.

En segundo caso, llamó a tomar en cuenta que existe una asignatura pendiente en cuanto al mejoramiento y fortalecimiento de la justicia local “que es la puerta de entrada del ciudadano a la justicia”.

HAY 45 MIL EMPLEADOS

Resaltó que además todas las bancadas deben estar conscientes que el Poder Judicial está conformado por más de 45 mil servidores públicos y no solo 11 ministros.

“Ustedes lo saben porque van a sus estados — estamos— distribuidos en todos los circuitos, en todo el territorio nacional, trabajando en condiciones que no son las óptimas por muy distintas razones, a veces separados de sus familias por las inscripciones y los cambios de adscripción”, apuntó Laynez Potisek.

Por su parte, Esquivel Mossa subrayó que el Poder Judicial debe ser un aliado de la sociedad y los tribunales no pueden estar ajeno a las críticas.

Finalmente, los coordinadores parlamentarios coincidieron en que los conversatorios convocados son un buen inicio para comenzar a discutir una inminente reforma al Poder Judicial.

IMCM