Urgen ONG transparencia en la designación del titular de la Comisión de Búsqueda

urgen ONG transparencia titular-CNB.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Organizaciones civiles insisten en la necesidad de transparencia en la próxima designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Esta urgencia se debe a la profunda crisis de derechos humanos que enfrenta México, donde se reportan más de 133 mil personas desaparecidas y se estima la existencia de 73 mil restos humanos sin identificar. 

Amnistía Internacional (AI) resaltó que la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el liderazgo de la CNB, se da en un contexto de una de las peores crisis humanitarias en el país.

Las cifras oficiales, provenientes del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), indican un alarmante incremento de más de 5 mil casos en el último trimestre. Ante esta situación, AI llamó a Sheinbaum Pardo y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para asegurar que la designación del nuevo titular de la CNB sea "transparente, con criterios de idoneidad" y esté "enfocada en atender la crisis de desapariciones", con el fin de establecer una CNB "fuerte y confiable". 

LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA

AI enfatizó que la CNB, a pesar de ser una institución fundamental, enfrenta serios desafíos en coordinación, presupuesto y la confianza de las familias.

Entre los principales retos que la nueva dirección de la CNB deberá superar, AI destaca la importancia de cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, establecer una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones, y garantizar un presupuesto suficiente y sostenido. 

También considera crucial disponer de información desagregada y regional sobre las desapariciones, fortalecer la profesionalización del sistema nacional de búsqueda y de los servicios forenses, y, vitalmente, reconstruir la confianza de las familias en la CNB.

La confianza de las familias es un elemento clave y, según AI, sólo se logrará si se reconoce y apoya la labor de las mujeres buscadoras, quienes, a menudo bajo riesgo y sin respaldo estatal, han asumido la tarea que le corresponde al Estado. 

Un informe reciente de AI indica que nueve de cada diez personas buscadoras en México son mujeres, y al menos el 97% de ellas sufre violencia y afectaciones por su labor. El nuevo titular deberá trabajar en colaboración con las instituciones para asegurar la seguridad y el respeto a los derechos de estas mujeres.

ALERTAN POR FALTA DE CLARIDAD

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroPro) señala sus preocupaciones sobre la falta de claridad en el propio proceso de selección. 

Aunque la Segob había anunciado entrevistas públicas para los candidatos a la CNB para el 31 de agosto, CentroPro denunció el 4 de septiembre que se desconocía cómo se llevaron a cabo estas entrevistas y los parámetros bajo los cuales se evaluaban las candidaturas.

En consecuencia, CentroPro ha instado a las autoridades a que el proceso de selección sea una "consulta pública, abierta y transparente" que permita identificar la idoneidad del perfil y sus prioridades, en consonancia con la Ley General en la materia y la magnitud de la crisis que vive el país.

IMCM

Síguemos en Google News