Urnas de migrantes fallecidos en Nueva York por Covid llegan a Puebla

EFE

PUEBLA.- Las 105 urnas que contienen las cenizas de migrantes mexicanos que fallecieron por la pandemia de la Covid-19 en las ciudades de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York, Estados Unidos, llegaron ayer lunes al estado de Puebla.

"Ya estás en casa migrante poblano, descansa en paz sobre la tierra que te vio nacer", fue la leyenda que se colocó en cada una de las urnas de los migrantes que perdieron la lucha contra el coronavirus durante los meses anteriores lejos de su lugar de nacimiento.

Para honrar su memoria se llevó a cabo una ceremonia luctuosa donde se reconoció la labor de los migrantes y su valor de haber tomado la decisión de cambiar de país, para perseguir el "sueño americano", a pesar de que ello implicaba alejarse de sus familias, a quien buscaban ofrecerles una mejor vida.

Con lágrimas, recuerdos y nostalgia los familiares dieron el último adiós a sus padres o hermanos justo cuando comenzaron a sonar las notas de un mariachi que interpretaba la canción "Cielito lindo".

Hasta el momento, según cifras de las autoridades mexicanas, se tienen registrados 398 mexicanos fallecidos por Covid-19 en territorio estadounidense.

El sábado, en su partida de Estados Unidos, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López destacó que los poblanos dejaron un legado en aquella ciudad ya que demostraron que pueden ser productivos y trabajar con honestidad y entrega.

Subrayó que los fallecidos tenían dos o tres empleos y descansaban poco, con el objetivo de que sus familiares tuvieran mejores alternativas para desarrollarse.


En su turno, el Gobernador en Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que los mexicanos en general le deben mucho a los migrantes y lamentó la falta de oportunidades que los obligaron a dejar su entidad y el país.

Hasta este lunes, México acumulaba más de 35 mil defunciones y más de 300 mil contagios desde el 28 de febrero cuando inició la pandemia en el país.

DVC