Uso indiscriminado del Barmicil puede causar osteoporosis: Cofepris

Ciudad de México.- El uso indiscriminado del medicamento Barmicil en presentación crema y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol, representa un riesgo para la salud, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La betametasona es un potente corticosteroide; gentamicina es un antibiótico, mientras que el clotrimazol un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños”, detalló el órgano regulador en un comunicado.

La Cofepris agregó que el empleo excesivo y prolongado de este medicamento puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis o síndrome de Cushing.

“Uno de los signos más frecuentes es la cara de ‘luna llena’, debido a que la grasa se deposita generalmente en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan. Los niños tienden a ser obesos con tasas de crecimiento más lento”, sostuvo.

La dependencia dejó en claro que el medicamento debe ser recetado y supervisado por profesionales de la salud, porque si se utiliza sin prescripción médica pueden causar reacciones adversas graves.