Va por México buscará regular los gobiernos de coalición y arropan a 'Alito'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Los dirigentes nacionales de Va por México, anunciaron que van a impulsar una legislación secundaria para instaurar los gobiernos de coalición y con ello evitar, dijeron, la instauración de un “hiperpresidencialismo”.

Marko Cortés Mendoza, líder del PAN, advirtió que el país cuenta con un modelo presidencialista, con instituciones y organismos autónomos que deberían dar contrapesos al Poder Ejecutivo; sin embargo, aseveró, es momento de un cambio porque este gobierno federal no está respetando dicho esquema.

Indicó que esta alianza buscará concretar la unidad a partir de 2024, incluso para la Presidencia de la República, por lo que avisó que existen trabajos de una comisión tripartita que se encargará de buscar los mecanismos legales y legislativos para hacerlo realidad en el próximo gobierno federal.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, titular del PRI, señaló que “la pluralidad política llegó para quedarse en el país, debemos construir coaliciones electorales, legislativas y también de gobierno”, acotó.

En un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, le manifestaron que se oponen al uso de las instituciones del Estado para amedrentar a los opositores, la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la militarización.

Mientras que los coordinadores parlamentarios de Va por México, defendieron Moreno Cárdenas, luego que ayer la Fiscalía de Campeche solicitó su desafuero en la Cámara de Diputados.

IMCM