Va por México se abstendrá de votación de ley minera en San Lázaro; la 4T debate en el pleno

Foto: EFE

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Diputados de la oposición anunciaron que se abstendrán de votar la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que propone por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cual busca nacionalizar el litio, al asegurar que “desconocen” el contenido de la misma.

“No conocemos de manera natural el alcance y contenido de esta reforma y, por lo tanto, anunciamos como bloque legislativo, que votaremos en abstención porque sería una irresponsabilidad votar por algo que desconocemos”, apuntó este lunes en conferencia de prensa Luis Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hoy López Obrador dijo que espera que el Parlamento apruebe hoy o mañana su reforma legal a la Ley Minera para nacionalizar el litio tras el fracaso de su iniciativa energética constitucional, y planteó la creación de una empresa estatal.

El mandatario hizo este anuncio después de que la Cámara de Diputados de México no consiguiera el domingo los votos necesarios —dos tercios de la Cámara baja— para aprobar su reforma constitucional, con solo 275 votos a favor de la coalición oficialista, 223 en contra de los opositores y 0 abstenciones.

Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario del conservador Partido Acción Nacional (PAN), acusó que tras el rechazo de la reforma energética ahora la bancada del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca aprobar la iniciativa relacionada con el litio de forma muy acelerada.

“Hoy pretenden sacar de la manera más burda, de la manera más exprés, al vapor una reforma secundaria a la ley minera. Desde ahorita lo anunciamos, vamos a presentar una moción suspensiva”, indicó.

Además, señaló que los diputados del oficialismo presentaron el dictamen que pretenden aprobar la misma noche del domingo, y al querer votarlo este lunes incumplen con las 24 horas de anticipación que requiere un dictamen.

En tanto, Rubén Moreira, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el objetivo de enviar la iniciativa de reforma a la Ley Minera el domingo por la noche es que no se discuta en comisiones.

“No sabemos el alcance de lo que pretende el grupo que tiene más diputados (...). Quieren sacarla (aprobarla) con la mayoría simple”, insistió.

Y expresó la preocupación de los grupos de oposición de que con la reforma el litio “se quede enterrado por falta de presupuesto y de tecnología”, argumentó.

La iniciativa propuesta por López Obrador busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que sea esta solo responsabilidad del Estado.

Pero ello ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Litihum tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35.000 toneladas por año de carbonato de litio.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador reiteró que su gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio, aunque tengan concesiones previas.

SE VIENE ALBAZO

Morena y sus aliados del PT y PVEM impusieron su mayoría para que la iniciativa de la ley minera que envió López Obrador se le dispense todos los trámites y se le considere de urgente resolución para someterlo a votación. En consecuencia, arrancó la discusión del proyecto de decreto. 

Coreando “Si va a pasar”, Morena celebró el arranque del debate, que sólo requiere de mayoría simple para pasar, es decir, necesita de la mitad más uno del total de diputados que la sufraguen.

IMCM