Va a prisión preventiva Rafael Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea

Foto: FGR

Ciudad de México.- Tras haber sido entregado por las autoridades de Estados Unidos a la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea, permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Sur por defraudación fiscal.

Lo anterior lo determinó un juez federal en la audiencia inicial que se realizó anoche alrededor de las 22:00 horas, al tiempo que se confirmó que la FGR le imputó un fraude por más de 185 millones de pesos.

Según la investigación de la Fiscalía, Olvera Amezcua declaró que en 2013 obtuvo ingresos por 10 millones 272 mil 132 pesos, pero la autoridad fiscalizadora determinó que en realidad recibió ingresos acumulables por 627 millones 75 mil 333 pesos y dejó de pagar 185 millones 41 mil 280 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

No obstante, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional y será el próximo lunes cuando el impartidor de justicia, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determine si lo vincula a proceso.

Ayer, Estados Unidos entregó a México a Olvera Amezcua, buscado por ser el principal accionista de la microfinanciera Ficrea, intervenida en 2014 por el gobierno mexicano por un desfalco millonario a miles de ahorradores.

La deportación de Olvera Amezcua, considerado “probable defraudador en el caso Ficrea”, fue “resultado de gestiones” de la Fiscalía General de la República (FGR), según informó este órgano autónomo.

IMCM