Vacunas AstraZeneca envasadas en México se distribuyen en tercera semana de abril: SRE

Foto: Especial

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon anunció que a partir de la tercera semana de abril comenzará a distribuirse en México y América Latina las vacunas de AstraZeneca que se envasan en el país.

Desde Palacio Nacional, instó a que el mecanismo Covax de la ONU entregue las vacunas anti-Covid a los países porque persiste la desigualdad.

“Sería el momento en que las muy contadas farmacéuticas que han desarrollado, muchos de ellas con recursos públicos de sus países, la tecnología para las vacunas, pues la liberaran para que la pusieran a disposición de todo el mundo”, planteó.

Indicó que en el caso de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se acordó transferir la tecnología siempre y cuando no se tuviera fines de lucro y pudiera acercarse a los países para producirla.

“Se ha estado enviando a México el principio activo y hoy vamos a recibir otro 6 millones de dosis en total tendríamos ya 18 millones de dosis en los laboratorios Liomont de acuerdo a ese convenio y están ya en el proceso para terminar y empezar la distribución para México y toda América Latina con todos los países que tienen contratos y pedidos a partir de la tercera semana de abril”, anunció.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el cargamento de 2 millones 700 mil vacunas AstraZeneca acordadas tras el encuentro con su homólogo estadunidense, Joe Biden, arribarán al México este domingo o lunes.

“El secretario, Marcelo Ebrard, me ha informado que a finales de esta semana, el domingo o lunes, nos envían de Estados Unidos 2 millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.”, adelantó.