Vacunas de Sinovac enviadas a Nuevo León no son inservibles: López Ridaura

Ciudad de México.- Luego del anuncio de Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, quien aseguró que ocho estados recibieron vacunas de Sinovac contra la Covid-19 en mal estado, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, afirmó que esas dosis estuvieron resguardadas a una temperatura mayor que la requerida, pero sentenció que son seguras para aplicarlas.

“Solamente en tres entidades federativas vimos alguna excursión de temperatura que fue en Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, excursiones de temperatura que no llegaban a más de una hora por fuera del rango”, explicó.

Detalló que luego de una reunión de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coferpris) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) se determinó no anular esas inyecciones.

López Ridaura comentó que las inyecciones estaban resguardadas en las instalaciones de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y que fueron enviadas el domingo pasado por vía aérea con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Apuntó que se coloca un termómetro llamado data logger, que permite registrar la temperatura de manera continua.

De la O Cavazos, indicó ayer en conferencia, hubo otras siete entidades perjudicadas: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas. 

IMCM