Valida INE el 100% de firmas para convocar a consulta de revocación de mandato

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) 2 millones 758 mil 227 firmas para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista a realizarse el próximo 10 de abril.

Con lo anterior, al árbitro comicial logró el requisito de al menos el tres por ciento de electores del país para poder llevar a cabo este ejercicio ciudadano.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, se necesita la participación del tres por ciento de los habitantes de por lo menos 17 estados de la República Mexicana para que se permita este proceso. 

Además, solamente pueden participar ciudadanos que tengan la nacionalidad mexicana, que estén inscritos en el Padrón Electoral, que tengan su credencial para votar y contar con todos sus derechos políticos. 

En conferencia, René Miranda Jaimes, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, aseguró que “nos complace informar que se ha logrado la meta del tres por ciento la Lista Nominal de Electores, la meta es de 2 millones 758 mil registros”.

No obstante, aclaró que emitirán la convocatoria tal y como lo marca la ley, el próximo 4 de febrero.

Miranda Jaimes agregó que se debe hacer una verificación domiciliaria de una muestra de las rúbricas que pasaron la revisión preliminar. “estamos estimando una muestra de 850 registros”, comentó.

Tras esto, el INE ha cumplido con todo y que el gobierno federal insiste en que no le dará más recursos para ello.

Por su parte, Ciro Murayama, consejero del INE, expresó que el órgano electoral ha contado con pulcritud los apoyos para la revocación de mandato, al tiempo que aseveró que el INE ha puesto mil 567 millones de pesos de recursos propios para este sondeo.

IMCM